¿QUE TANTO SABES SOBRE EL ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS? EN ESTA RESEÑA TE CONTAMOS LOS DETALLES MÁS SIGNIFICATIVOS DE ESTA TRADICIÓN REPRESENTATIVA DE LA CULTURA POPULAR MEXICANA.
¿QUE TANTO SABES SOBRE EL ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS? EN ESTA RESEÑA TE CONTAMOS LOS DETALLES MÁS SIGNIFICATIVOS DE ESTA TRADICIÓN REPRESENTATIVA DE LA CULTURA POPULAR MEXICANA.
Cada región de México celebra el Día de Muertos de acuerdo a sus usos y costumbres, aunque la esencia prehispánica de la tradición se mantiene y la enriquece. Por ello hemos preparado este breve recorrido por lo más interesante y significativo de esta bella tradición que no deja de asombrar a propios y extraños.
1. ¿Cuál es el origen del Día de Muertos?
El origen de la tradición del Día de Muertos se remonta a dos celebraciones mexicas en honor a los difuntos, conocidas como Miccailhuitontl y Ueymicailhuitl.
La primera se celebraba en los últimos días de julio y era dedicada a las almas de los niños, mientras que la segunda comenzaba el 5 de agosto y se centraba en los adultos fallecidos.
Las deidades que se invocaban en estas celebraciones eran Mictecacíhuatl o señora de la muerte, y Mictlantecuhtli, el dios del Inframundo o Mictlán.
A partir de la evangelización, los misioneros españoles movieron la celebración hacia el 1 y 2 de noviembre para hacerla coincidir con las festividades católicas de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
2. ¿Qué simboliza la flor de cempasúchil en las ofrendas?
En algunas culturas mesoamericanas, el color amarillo era asociado a la muerte. Por ello, la flor de cempasúchil era y es uno de los elementos decorativos más utilizados para perfumar y adornar las ofrendas del Día de Muertos.
3. A dónde iban las almas en el México prehispánico
A diferencia de las creencias cristianas, en el mundo prehispánico las almas no iban al cielo o al infierno por sus actos en vida.
En culturas como la mexica, cada alma llegaba a planos diferentes de acuerdo a su manera de morir. Por ejemplo, los difuntos por muerte natural llegaban al Mictlán, los ahogados al Tlalocan, donde gobernaba Tláloc, mientras que los muertos en combate y las mujeres fallecidas durante el parto, accedían al Omeyocan, el reino de Huitzilopochtli, dios de la guerra.
Las almas de los niños también tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde se mantenían de la leche que les brindaba un árbol sagrado.
4. ¿Cuál es el origen de las ofrendas?
Las ofrendas que actualmente se colocan en altares para celebrar el Día de Muertos, tienen sus antecedentes en los entierros prehispánicos. En aquel entonces se acostumbraba colocar una ofrenda junto con el cuerpo del fallecido.
Dicha ofrenda contenía objetos que el difunto había utilizado en vida y otros más que necesitaría para llegar al Inframundo. Por esta razón, a veces se sacrificaba a un perro xoloitzcuintle para depositarlo junto al cuerpo de su amo, pues se creía que este perro podía ayudarlo a llegar al Mictlán.
5. Quién es la Catrina
La Catrina o Calavera Garbancera es una invención del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.
La Catrina surgió como crítica social durante el Porfiriato, y estaba dedicada a aquellas personas de diferentes estratos sociales que renegaban de sus raíces indígenas presumiendo una supuesta conducta y vestimenta afrancesada.
6. Qué significa el Pan de Muerto
Algunos historiadores relacionan el origen del pan de muerto con un pan de amaranto que preparaban los mexicas para honrar a Huitzilopochtli. El pan reproducía la imagen de dicho dios y se comía después de sacrificarlo simbólicamente.
Otros panes eran untados con la sangre de sacrificios humanos. Con la intención te transformar estos rituales y convertir a los indígenas al catolicismo, los españoles comenzaron a elaborar panes de trigo cubiertos con azúcar pigmentada en rojo, evocando las prácticas prehispánicas.
7. Por qué se ponen calaveritas en la ofrenda
Las calaveritas de dulce son una remembranza de los antiguos Tzompantlis o hileras de cráneos que los mexicas ofrendaban en honor al dios de la guerra.
Los cráneos pertenecían en su mayoría a guerreros enemigos sacrificados o muertos en batalla, aunque también se han encontrado Tzompantlis con cráneos de niños y mujeres de diferentes partes de Mesoamérica.
En esta reseña sobre la interesante historia detrás de las calaveras de alfeñique te enterarás de otros datos que seguramente no sabías sobre las calaveritas.
8. Para qué sirve el humo del copal en la ofrenda
Además del cempasúchil, el copal es otro de los elementos aromáticos de las ofrendas. Su función simbólica radica en que se le considera una especie de humo sagrado que ahuyenta a los malos espíritus y permite a las almas regresar a su hogar sin contratiempos.
9. La mariposa Monarca en la tradición del Día de Muertos
En algunas regiones de Michoacán y el estado de México, se cree que las mariposas Monarca son en realidad las almas de nuestros ancestros que regresan a visitarnos.
La llegada de esta mariposa a México coincide con la celebración del Día de Muertos, por lo que la creencia se refuerza aún más; sobre todo en las comunidades mazahuas y purépechas.
También resulta curioso que el color de este insecto se asemeja mucho al del cempasúchil, la flor de los muertos ¿lo habías notado?
10. El desfile de Día de Muertos que paraliza a la Ciudad de México
En los últimos años, se ha vuelto muy popular el Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México. Este desfile es relativamente nuevo, pues se inspiró la cinta Spectre protagonizada por James Bond.
En ella, el famoso agente secreto se involucra en una persecución a través de un desfile carnavalesco del Día de Muertos en las calles de la Ciudad de México.
El impacto visual de la escena fue tal, que el Gobierno de la Ciudad de México decidió impulsar la realización del desfile que en su última edición convoco a nada menos que 7 millones de personas. Sin duda un desfile que llegó para quedarse.
Y para terminar este breve recorrido sobre el origen del Día de Muertos, te dejamos algunas escenas de los colores y la energía que transmite esta tradición ancestral.
woww megusto la pajina
Excelente artículo! Había muchos datos que no conocía. Saludos desde Puebla.