¿SACASTE MUÑECO EN LA ROSCA DE REYES Y TE TOCA INVITAR LOS TAMALES EL DÍA DE LA CANDELARIA? ENTÉRATE DE DONDE VIENE ESTA TRADICIÓN PARA GLOTONES.
¿SACASTE MUÑECO EN LA ROSCA DE REYES Y TE TOCA INVITAR LOS TAMALES EL DÍA DE LA CANDELARIA? ENTÉRATE DE DONDE VIENE ESTA TRADICIÓN PARA GLOTONES.
Figuras del Niño Dios el Día de la Candelaria. Foto Ana Ortíz de Valles/ cc by 2.0/Flickr
Origen del Día de la Candelaria
Si te tocó ser de los glotones que solo disfrutarán el festín tamalero, seguro ya te estás imaginando esos tamalitos de mole, salsa verde, rajas, y hasta los oaxaqueños.
Y a todo esto, ¿sabes de dónde viene la tradición de comer tamales el Día de la Candelaria? Nos pusimos a investigar un poco sobre su origen y nos encontramos con esto.
El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero y hace alusión a la presentación del Niño Dios en el Templo de Jerusalén.
Originalmente, la tradición era llamada “Encuentro” por la Iglesia ortodoxa, hasta que la celebración se expandió a Occidente.
Fue en el siglo XV, en Tenerife, España, donde el Día de la Candelaria tomó tintes marianos. Pues la festividad coincidía con la supuesta aparición de la Virgen María en las Islas Canarias.
El mote de Candelaria proviene de las candelas con las que se hacían las procesiones religiosas en este día
Tamales en honor a los dioses
De acuerdo con Andrés Medina Hernández, investigador del IIA de la UNAM, existe una coincidencia calendárica entre el Día de la Candelaria y la tradición mesoamericana de venerar al dios joven del maíz.
Para algunas culturas, como la maya y la mexica, el dios joven del maíz era un recién nacido que anunciaba la fertilidad al iniciar el año mesoamericano. Su ciclo de vida comenzaba en febrero y su muerte ocurría al final del año.
El 2 de febrero también se veneraban a los dioses del agua como entes indispensables para el crecimiento del maíz. Medina señala que existe un estrecho vínculo entre el dios joven del maíz y la preparación de atole y tamales el Día de la Candelaria.
Esto se debe a que la masa del maíz era la representación simbólica de la carne del dios y el atole su sangre. Incluso, en libros sagrados como el Popol Vuh, se menciona que el hombre fue creado con masa de maíz.
Esta coincidencia también es invocada por el cristianismo en el Génesis, donde se se dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Quizá, estas y muchas otras similitudes coadyuvaron para lograr el sincretismo religioso después de la conquista.
Atole y tamales el Día de la Candelaria
Aunque somos poco conscientes de sus raíces antiquísimas, comer tamales y atole el Día de la Candelaria es un acto simbólico muy similar a la Comunión en el cristianismo, pues al tomar estos alimentos también comemos el cuerpo y la sangre del dios joven del maíz.
Continuando con la opinión del Doctor Medina, el Día de la Candelaria se celebra con más fervor en la Ciudad de México, especialmente en zonas como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, en donde existe una veneración especial por el Niñopa.
En los barrios de estas demarcaciones, las mayordomías que se hacen cargo de la imagen del Niño Dios se renuevan el 2 de febrero.
Este acontecimiento reinicia el calendario festivo de los barrios, el cual tiene un estrecho vínculo con el antiguo calendario agrícola mesoamericano.
Cabe señalar que de la misma forma cómo se envuelve un tamal, muchas familias suelen arropar con prendas especiales la figura del Niño Dios el Día de la Candelaria. Después, se le lleva a bendecir a la iglesia y se le pide protección.
Nuestros tamales
El tamal o tamalli, traducido del náhuatl como «envuelto cuidadoso» (tal como se arropa a un recién nacido), se consume en casi en todos los rincones de México.
Hasta el momento se han contabilizado cerca de 400 variedades de tamales, cuyos ingredientes varían de acuerdo a cada región. Algunos son envueltos en hoja de maíz y otros en hojas de plátano, por mencionar algunas de sus variantes.
En la actualidad no todos los tamales son de masa de maíz, algunos se preparan con harina de arroz y amaranto. También los ingredientes de los rellenos han cambiado, aunque la preferencia por los tradicionales se mantiene.
En entrevista para la gaceta de la UNAM, el Doctor Luis Alberto Vargas, especialista en antropología alimentaria, señala la existencia de evidencias arqueológicas que datan del año 900 d.C. en donde el tamal aparece como un alimento incluso más antiguo que la misma tortilla.