10 comidas callejeras que todo glotón ama de la de Ciudad de México

¿Te gusta comer en la calle?  Entonces la Ciudad de México es tu lugar,  un paraíso para los amantes de las comidas callejeras. Y no sólo lo dicen sus habitantes, también afamados chefs como Anthony Bourdain

¿Te gusta comer en la calle?  Entonces la Ciudad de México es tu lugar,  un paraíso para los amantes de las comidas callejeras. Y no sólo lo dicen sus habitantes, también afamados chefs como Anthony Bourdain y Andrew Zimmern.

Ambos han tenido la oportunidad de documentar y probar las delicias que emergen de comales, parrillas y ollas de pequeños puestos improvisados, en donde millones de personas toman a diario el desayuno, la comida y la merienda.

Para un capitalino, y en general para cualquier mexicano, la comida es un ritual, en donde premia al espíritu y al cuerpo.

En México pecamos de glotonería. Eso nos hace expertos para reconocer el buen sazón, el cual premiamos pasando de ser clientes a feligreses de los puestos de comida callejera que nos conquistan.

En esta lista, le hacemos homenaje a diez comidas callejeras que han hecho felices a  generaciones de corazones y barrigas en la Ciudad de México y que creemos que todos los visitantes deberían probar.

Barbacoa 

La barbacoa de borrego es uno de los emblemas gastronómicos del Estado de Hidalgo; sin embargo, la Ciudad de México la ha adoptado como uno de sus manjares predilectos, a tal grado, que no hay tianguis o mercado que se precie de serlo si no tiene al menos un puesto de barbacoa.

barbacoa de borrego
Barbacoa de Borrego estilo Hidalgo / Foto por Kiev M.

Los puestos de barbacoa se ven más solicitados los fines de semana, no solo porque es un remedio para  la “cruda” o resaca dominguera, sino porque ya se han convertido en parte del ritual gastronómico de las familias cada fin de semana.

Como sea, una orden de flautas o tacos de barbacoa, acompañados de su respectivo plato de consomé, hace salivar a cualquiera.

Muchos recomiendan la barbacoa del restaurante Enriquez pero como estamos en un contexto mas callejero, te recomendamos la barbacoa de Aquí es Texcoco, Los Tres Reyes y La Hidalguense, dentro del Mercado de la Escandón.

Carnitas

Al igual que la barbacoa, las carnitas de cerdo pertenecen al selecto grupo de delicias culinarias importadas y adoptadas de otros estados por los capitalinos.

Este manjar es originario de Michoacán, cuna de una de las cocinas regionales más ricas de México.

tacos de carnitas
Puesto de tacos de carnitas / Foto por Larry Miller / CC BY-SA 2.0/ Flickr

En muchas esquinas y mercados es común toparse con un puesto de carnitas, y como en todas  las comidas callejeras, si el puesto está lleno, es señal de que has llegado al lugar correcto para saborear un buen taco de maciza con cuerito.

Y sí, hay instituciones consagradas en el mundo de las carnitas, algunas de nuestras recomendaciones son El Rincón Tarasco y El Gran Abanico.

Bufete de comidas callejeras: sopes, gorditas, tlacoyos, quesadillas y huaraches

Ahora de un quinteto que recibe  el nombre de “garnachas”. Estos antojitos, cuya base es la tortilla de maíz frita o cocida al comal, son un verdadero alivio cuando el hambre apremia y hay poco dinero.

Los puestos de garnachas pululan en cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora, dominando el espectro de las comidas callejeras.

El goce empieza desde que se extiende sobre el comal caliente la delgada tortilla de maíz que, una vez cocida, servirá para colocar el resto de los ingredientes: frijoles, salsa picante, queso, cebolla, lechuga o nopales; para dar vida a un sope o un tlacoyo.

Mientras que los rellenos de diferentes guisos son para las quesadillas. Otros  ingredientes como el chicharrón prensado, el requesón y el frijol  le dan vida a las gorditas.

sopes y huaraches
Huarache / Foto por Austin King /CC BY-SA 2.0/Flickr

Mención especial merecen los huaraches, nacidos en las inmediaciones del famoso mercado de Jamaica, cuya forma está inspirada en la suela de un huarache o sandalia.

Los huaraches tradicionales se fríen en manteca y se acompañan con costilla, bistec de res o chuleta de cerdo.

¿En dónde comer este bufete de garnachas? Muy sencillo, busca cualquier mercado o tianguis dominical y seguro te encontrarás con más de dos puestos o comales.

Tamales para empezar bien el día

Definitivamente, ni los desayunos ni las meriendas de la ciudad serían lo mismo sin los socorridos tamales.

Desde las seis de la mañana, comienzan a aparecer los primeros puestos en la ciudad, cuyos botes humeantes como locomotoras a punto de partir, se mantienen a la espera de los primeros madrugadores  en busca de un desayuno rápido y llenador.

bote con tamales
Bote de tamales/ Foto por Edsel Little/ CC BY-SA 2.0/Flickr

 

 

 

 

Tamales de mole, de salsa verde, de rajas con queso y de dulce, son el paliativo perfecto para mantener el estómago tranquilo hasta el mediodía. Y si se necesita más energía, es menester pedir una famosa “guajolota” o torta de tamal con su respectivo atole.

Si nos pides una recomendación tamalera, seguro te enamoras de los Tamalitos de la Balbuena. Después nos cuentas qué te parecieron.

Tortas, el agasajo de las comidas callejeras

Las torterías de la Ciudad de México son verdaderas instituciones para consentir al paladar. Muchas de las que ahora poseen un local fijo, empezaron como pequeños puestos callejeros, en donde los capitalinos encuentran  una comida completa encapsulada en dos panes a la hora del almuerzo.

tortas de milanesa
Torta de milanesa/Foto por Luna sin estrellas/ CC BY 2.O/Flickr

Tortas cubanas, de jamón, salchicha, huevo, milanesa, pierna, quesillo y una serie de combinaciones tan infinitas como exóticas, hacen de las tortas de la Ciudad de México las mejores del país.

Si tienes hambre de gladiador puedes visitar la tortería de Super Astro, aquí tienen una de las tortas más grandes de la ciudad y es gratis si te la comes en tiempo record.

El rey de las comidas callejeras: el taco al pastor

Los tacos al pastor son parte esencial de la gastronomía de la ciudad, sobre todo si tomamos en cuenta la devoción que los capitalinos le profesan a este taco en particular como el rey de las comidas callejeras.

No hay taquería que se precie de serlo si no tiene un trompo de carne al pastor, y es que estos tacos son por excelencia el antojito más solicitado en las noches y madrugadas.

tacos al pastor una de la comidas callejeras favoritas en México
Trompo de carne al pastor/ Foto por Jorge Gonzalez/ CC BY-SA 2.0/Flickr

Posiblemente, la Ciudad de México cuenta con las mejores versiones del taco al pastor. Basta con ver el número de taquerías fijas y ambulantes para darse cuenta de la competencia que existe por complacer a los comensales.

La abundancia de taquerias hace que las opiniones se dividan respecto al mejor taco al pastor de la ciudad, pero a nosotros nos gustan las taquerías de la calle de Lorenzo Boturini. En especial la taquería El Paraíso cuyo nombre te lo dice todo.

De Tlaxcala a la Ciudad de México: tacos de canasta

Los famosos tacos de canasta son originarios de Tlaxcala, aunque su mayor punto de venta es en la Ciudad de México; tanto así, que muchos taqueros viajan diario desde el municipio tlaxcalteca de Nativitas para vender su producto en la capital.

comidas callejeras tacos de canasta
Comiendo tacos de canasta/ La Ruta de la Garnacha/ Fuente YouTube

Además de económicos, los tacos de canasta son un bocadillo suculento al que pocos se resisten afuera de oficinas, fabricas, edificios en construcción, escuelas, o donde quiera que el taquero y su bicicleta se detengan a vender.

Y si  los rellenos de papa, frijol, chicharrón y adobo tienen buen sazón, seguramente la glotonería de los clientes acabará con los 500 tacos que le caben a una canasta en promedio.

Esquites y elotes

Un vaso de esquites con chile y limón o un elote aderezado con mayonesa, queso y chile piquín, son el tentempié perfecto al caer la tarde.

Los puestecitos de elotes y esquites son más comunes al anochecer, y suelen situarse afuera de panaderías, ferias, plazas y hasta supermercados.

vaso de esquites
Esquites preparados/Foto por Bex Walton/ CC BY 2.0/Flickr

Tacos de guisado

Los puestos de tacos de guisado destacan entre las comidas callejeras porque son un bálsamo si se quiere comer rico, rápido y barato.

Los taqueros despliegan frente al comensal un buffet de guisados repartidos en charolas o cazuelas cargadas de papas con chorizo, arroz con huevo cocido, adobos de res o cerdo, chicharron en salsa verde, frijoles, nopales y demás.

comidas callejeras de México Tacos de guisado
Puesto de tacos de guisado/ Foto por Esparta Palma/ CC BY-ND 2.0/Flickr

Aquí se puede ordenar de acuerdo al antojo y al tamaño del hambre; de esto nos pueden contar a detalle oficinistas y obreros, quienes se cuentan entre los clientes asiduos a estas taquerías callejeras.

¿Te quedaste con hambre? Va un video para darte un empujón a buscar de inmediato el puesto de carnitas más cercano.

Pero a ver si no te quedas inapetente con la macabra historia del origen del pozole, otro de los platillos insignia de la comida mexicana que acabamos de reseñar hace poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.