Monte Tláloc

Los misterios del Monte Tláloc y la Montaña Fantasma

EL MONTE TLALOC Y SU ZONA ARQUEOLÓGICA SE ENCUENTRAN ENTRE LOS SITIOS MÁS MISTERIOSOS DEL MUNDO. EN ESTE ADORATORIO PREHISPÁNICO A 4,151 METROS DE ALTURA, OCURREN FENÓMENOS QUE DESCONCIERTAN A PROPIOS Y EXRAÑOS. ¡CONÓCELOS!   

EL MONTE TLALOC Y SU ZONA ARQUEOLÓGICA SE ENCUENTRAN ENTRE LOS SITIOS MÁS MISTERIOSOS DEL MUNDO. EN ESTE ADORATORIO PREHISPÁNICO A 4,151 METROS DE ALTURA, OCURREN FENÓMENOS QUE DESCONCIERTAN A PROPIOS Y EXRAÑOS. ¡CONÓCELOS!                      

Zona arqueológica del Monte Tláloc
Calzada hacia el templo de Tláloc / Foto por Miguel Angel Huicochea / cc by-sa 2.0/ Flickr

La procesión al Monte Tláloc

El misticismo que envuelve a este monte perteneciente a la Sierra Nevada se remonta a la época prehispánica, específicamente a la celebración del Huey tozoztli o gran vigilia.

Esta celebración correspondía al cuarto mes del calendario mexica y estaba dedicada especialmente a Centeótl, dios del maíz, así como a Tláloc y sus ayudantes, los Tlaloques.

Uno de los rituales más importantes para celebrar el Huey tozoztli era la  peregrinación que hacía el tlatoani mexica hasta la cumbre del Monte Tláloc, donde se creía que moraba el dios de la lluvia.

También acompañaban al tlatoani los gobernantes de Texcoco, Culhuacán, Xochimilco y Tlacopan.

Pensando en la importancia de estos personajes, no es difícil imaginar lo fastuosa que resultaba aquella procesión

En la cima del Monte Tláloc se encontraba un templo, del que aún sobreviven algunos vestigios, dedicado al dios de la lluvia.

La entrada de los mexicas al adoratorio iniciaba caminando sobre una calzada de 150 metros de largo delimitada por un amurallado que desembocaba en un una plaza rectangular con adoratorios y zonas de descanso .

De acuerdo con las crónicas de fray Diego Durán, el recinto que resguardaba la figura de Tláloc estaba construido con cantera y cobijado por un tejado de madera.

Alrededor de la escultura del dios de la lluvia se encontraban figurillas representativas de sus ayudantes los Tlaloques, quienes cumplían la función de derramar el agua sobre la tierra y hacer temblar el cielo con sus rayos.

Las figuras de los Tlaloques también representaban cada una de las montañas que se divisan en el horizonte desde este punto.

La veneración a Tláloc

Olla Tláloc
Olla Tláloc en el Museo del Templo Mayor / Foto © Kiev M.

El ritual para venerar a Tláloc en su santuario seguía un protocolo especial. Moctezuma, el Tlatoani mexica, era el encargado de iniciar la veneración colocando un tocado especial sobre la cabeza del dios.

Después, el resto de los gobernantes que acompañaban a Moctezuma se acercaban por orden de importancia y jerarquía para ataviar el resto de la figura con collares, brazaletes, y ofrendas de alimentos.  El ritual también incluía el sacrificio de niños en honor a los Tlaloques.

Todos pernoctaban en la montaña sagrada y  al siguiente día partían para continuar el Huey tozotli junto a los sacerdotes del Templo Mayor.

La aparición de la Montaña Fantasma

El Monte Tláloc, además de su gran importancia arqueológica, cuenta con una ubicación muy especial. Desde su cima se aprecia un efecto visual impresionante en conjunto con otros volcanes: el Pico de Orizaba, La Malinche y Sierra Negra

Durante el amanecer del 9 y 10 de febrero, el sol se levanta sobre la cúpside de La Malinche y al día siguiente lo hace sobre el Pico de Orizaba.

Este fenómeno óptico, visto desde el Monte Tláloc, parece alinear y convertir en una sola montaña a los tres volcanes; como si se tratara de una montaña fantasma que desparece tan pronto termina el fenómeno.

Este acontecimiento también ha sido estudiado desde el punto de vista de la Arqueoastronomía, pues el movimiento del astro rey sobre estas montañas coincidía con los nemontemi o días vacíos.

Los nemontemi eran los últimos cinco días del calendario mexica, aunque también estaban presentes en otros calendarios como el maya.

Era un periodo de incertidumbre y preocupación, pues no se sabía con certeza lo que deparaba el destino del nuevo año.

Por esta razón, durante los nemontemi se ofrendaba a los dioses para pedir su amparo y el nacimiento de un buen año. Los rituales en honor a Tláloc y el dios del maíz entraban en estos días vacíos.

Más datos interesantes sobre el  Monte Tláloc

  • La zona arqueológica del Monte Tláloc es una de las de mayor altura en el mundo, incluso por encima de Machu Picchu
  • Aunque el 9 y 10 de febrero el fenómeno arqueoastronómico de la Montaña Fantasma se intensifica, en realidad puede apreciarse desde el 7 al 11 de febrero. Estos cinco días son los llamados nemontemi, mientras que el 12 de febrero el sol se aleja de las montañas para marcar el inicio del año nuevo mexica.
  • Se cree que los toltecas ocuparon este sitio como adoratorio a Tláloc antes que los mexicas. De hecho, según las crónicas, los mexicas intentaron reemplazar la escultura, pero un rayo la destruyó y decidieron devolver la original.
  • Los arqueólogos han encontrado restos momificados de niños sacrificados cerca de la chimenea volcánica del Monte Tláloc. Los sacrificios habrían ocurrido entre el siglo XV y XVI.
  • Al terminar las ceremonias sobre el Monte Tláloc, el recinto quedaba en resguardo de al menos 100 guerreros  mexica de élite. Quienes se aseguraban de cuidar las ofrendas ante una posible intrusión de los tlaxcaltecas.
  • En la actualidad, los habitantes de zonas aledañas al monte aún suben a depositar ofrendas para pedir buenas cosechas y para pedir que el volcán no despierte.  Las ofrendas pueden ser desde monedas hasta comida e imágenes religiosas cristianas.

Cómo llegar al Monte Tláloc

Monte Tláloc
Vista de la Ciudad de México desde el Monte Tláloc/Foto por Miguel Angel Huicochea / cc by-sa 2.0/Flickr

Para visitar la zona arqueológica del Monte Tláloc es necesario hacerlo acompañado de guías expertos en la zona. Existen grupos de arqueología de montaña que pueden llevarte hasta este sitio.

Fuentes:

Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme. Edición de 1867. México: Imprenta de J.M. Andrade y F. Escalante.

Revista Arqueología Mexicana

Exposición Los guerreros del Monte Tláloc – INAH

También puede interesarte : El misterio revelado del astronauta de Palenque 

10 comentarios en “Los misterios del Monte Tláloc y la Montaña Fantasma

  1. Realmente es un lugar místico con una grandeza cultural enorme y no se diga la naturaleza que lo rodea
    Tengo la fortuna de vivir en las faldas de ese monte en el pueblo de tequesquinahua y subir a esa montaña es una experiencia única

    1. Estamos de acuerdo, Antonio. Eres muy afortunado de vivir tan cerca de un lugar tan energético y ancestral. Tenemos que seguir cuidando nuestros bienes culturales y enseñarles a los niños a valorar toda esta riqueza histórica. Gracias por tus comentarios. ¡Saludos!

    2. Yo soy de la comunidad de Santiago Coltzingo del Lado de puebla Y siempre me Llamó la atención ese hermoso lugar y más ahora que sé que hay ruinas arqueológicas que hay que cuidar..tengo Ganas de ascender…

  2. Según entiendo y lo que nos comentó una astrofísica, han ido cambiando los días del este misterioso efecto. Para éste año, se prevee que sea en las mismas fechas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.