¿YA TE ESTÁS SABOREANDO LA ROSCA DE REYES? MIENTRAS VAS PENSANDO CON QUIEN COMPARTIRLA, TE CONTAMOS DE DONDE VIENE ESTA TRADICION QUE NOS HACE CAER EN LA GLOTONERÍA.
¿YA TE ESTÁS SABOREANDO LA ROSCA DE REYES? MIENTRAS VAS PENSANDO CON QUIEN COMPARTIRLA, TE CONTAMOS DE DONDE VIENE ESTA TRADICION QUE NOS HACE CAER EN LA GLOTONERÍA.
No la inventaron los Reyes Magos
No queremos desilusionarte, pero no fueron los Reyes Magos quienes inventaron este manjar. Todo parece indicar que fueron los romanos quienes dieron pie en el origen de esta tradición.
Durante la Saturnalia, como llamaban los romanos a las fiestas en honor a Saturno, dios de la agricultura, se horneaban panes circulares endulzados con higos, dátiles y miel. Los panes se repartían entre el pueblo, pero también se servían en banquetes
La Saturnalia se caracterizaba por ser una festividad incluyente. Durante esta fiesta, las clases sociales se olvidaban, se convivía sin prejuicios y la violencia no tenía cabida. Así, el Imperio romano se convertía por unos días en un mundo ideal que fomentaba la paz y la tolerancia.
Entonces, ¿cómo y cuándo llegó a México?
La Saturnalia llegó a España en el siglo XII, específicamente a la región de Navarra. Fue ahí en donde comenzó a prepararse un roscón similar al romano, aunque en la versión española se introducía un haba al roscón antes de hornearse.
Quien encontraba el haba escondida era nombrado Rey de Faba. Pero fue en el siglo XIII, y no en España sino en Francia, donde esta tradición se cristianizó asociándola con la Epifanía.
Como es de suponerse, cuando los españoles llegaron a México en el siglo XVI, trajeron consigo esta y muchas otras tradiciones. Siendo la evangelización, el principal medio de difusión e imposición de las tradiciones cristianas a los indígenas.
Así, la Epifanía y la elaboración de la Rosca de Reyes formó parte del calendario religioso de la Nueva España, la cual seguimos conservando.
Rosca de Reyes a la mexicana
Cuando la Rosca de Reyes se convirtió en uno más de los panes festivos de nuestra cultura, su elaboración y sabor se enriqueció notablemente.
Dejó de ser un roscón simple para convertirse en una verdadera corona llena de colores. Todo gracias a ingredientes como el ate, acitrón, higos, limones cristalizados y demás frutos de la confitería conventual.
Tradicionalmente, la Rosca de Reyes se acompaña con una buena taza de chocolate caliente y suele compartirse durante la cena del 6 de enero.
Hoy en día existen numerosas versiones de la Rosca de Reyes. Hay panaderías en donde se vende rellena de nata, crema pastelera, frutos rojos y hasta crema de avellanas.
Qué significa la Rosca de Reyes
La decoración sobre la Rosca de Reyes es mucho más que un simple adorno. De hecho, su forma circular representa las coronas de los tres Reyes Magos, mientras que el azúcar y las frutas cristalizadas son las joyas que brillaban sobre sus coronas.
El haba que se colocaba en la primeras roscas españolas, fue reemplazado en México por un pequeño muñequito en la apariencia de un bebé. Como seguramente sabrás, representa al Niño Dios escondido por San José y la Virgen María para protegerlo del acecho del rey Herodes.
La Rosca de Reyes y su relación con el Día de la Candelaria
Otra peculiaridad de la Epifanía o Día de Reyes es su relación con el Día de la Candelaria que se celebra cada 2 de febrero.
Según dicta la tradición, quien encuentra al Niño Dios dentro de su rebanada de rosca el 6 de enero, se encargará de invitar tamales y atole el Día de la Candelaria al resto de los que comieron de la misma rosca.
La elaboración de tamales en dicha fecha tiene una larga historia, pues de acuerdo con algunos investigadores, los tamales eran una representación del dios joven del maíz entre las culturas prehispánicas; de hecho, la manera de envolver los tamales con hojas de maíz, se asemeja a un bebe arropado en un reboso.
Interesante ¿no crees? Puedes leer la reseña completa de Por qué se comen tamales y atole el Día de la Candelaria. Te sorprenderá la cantidad de significados que hay detrás de la tamaliza del 2 de febrero.
Mientras tanto, ¡feliz Día de Reyes!